Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN ENFERMERÍA ( EPP )


epp


Uso de elementos de protección personal - EPP

De acuerdo con el ministerio de salud publico la bioseguridad se define como ”el conjunto  de medias preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de riesgo biológico, físico y químico”, para este fin se debe utilizar el equipo de protección personal que son:


Gorro:
Se indica el uso del gorro para prevenir la caída pe partículas contaminadas en el vestíbulo, además deberá cambiarse el gorro si accidentalmente se ensucia.

Monogafas:
se previene la exposicion a las membranas mucosas delos ojos, a líquidos potencialmente infectados

Mascarilla:
Con esta medida se previene la exposición la las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a líquidos potencialmente infectados de sangre, líquidos corporales o aerosoles.

Bata:
Deberán se preferiblemente largos e impermeables. Se indican en todo procedimiento donde haya exposición a líquido de precaución universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atención de heridas, partos y punción de cavidades entre otros.

Guantes:
Se deberá usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: sangre y otros fluidos corporales considerados de precaución universal, piel no intacta o membranas mucosas debe usarse guantes para la realización de punciones venosas. Hay dos tipos de guantes estériles y limpios

Polainas:

Su uso se limita a las áreas quirúrgicas y se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos, las polainas tienen que cubrir completamente los zapatos y deben ser cambiadas cada ves que se salga del área quirúrgica, y se pone una vez puesto el vestido de cirugía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario